viernes, 17 de julio de 2015

Como hacerlos ??

CHILES EN NOGADA RECETA 
12 chiles poblanos tostados, pelados y desvenados.
300 gr de carne de res molida.
300 gr de carne molida de cerdo.
2 dientes de ajo finamente picado.
¼ de taza de cebolla finamente picada.
4 cucharadas de aceite de maíz.
2 pza. Manzana, 2 pza. Perón, 2 pza. Pera y 2 duraznos en cubitos.
100 gr de uvas pasas.
100 gr. de nuez pacana picada.
50 gr. de piñón rosa o blanco.
1 acitrón en cubitos.
1 taza de azúcar.
Sal y pimienta.
SALSA NOGADA
200 gr de nuez de castilla fresca pelada.
300 gr. Queso de cabra.
Leche y azúcar.
INGREDIENTES PARA EL MONTAJE Y PRESENTACIÓN.
1 taza de perejil liso desinfectado y picado finamente.
2 pza de Granada roja.
100 gr. De nuez de castilla fresca troceada
TIPS DE PREPARACIÓN.
Para el escalfado (pelarlos) de los chiles Elegir los chiles poblanos que estén en buen estado, es decir, que no estén rotos y tengan forma uniforme.
Los chiles más verdes son más picantes que los de color más oscuro, que generalmente se reservan para ser secados y convertirse en chiles anchos
Una de las técnicas para pelar los chiles es el asado a fuego directo, que consiste en colocar sobre la llama los chiles. Hay que girarlos a modo que se tuesten uniformemente. Cuidar que no se tuesten demasiado de alguna parte ya que se romperían al momento de pelarlos.
Retirarlos del fuego y ponerlos a sudar de 10 a 15 minutos en una bolsa de plástico cerrada para retirarles la piel. El sudado de los chiles nos ayudará a que se suavice la piel y nos facilite pelarlos.
Pero la mejor técnica de escalfarlos (pelarlos) es sumergirlos en aceite muy caliente, se sacan , se les agrega sal fina y se limpian con la ayuda de un trapo. De esta forma conservan el verde y no se ponen negros.
ELABORACIÓN DEL PLATILLO TRADICIONAL .
En una sartén amplia poner a calentar el aceite.
Una vez caliente, agregar la cebolla y el ajo picado hasta acitronar, es decir, hasta que se tornen transparentes y desprendan su aroma. Agregar la carne de puerco y de res molidas. Sazonar con sal y cocinar hasta que hayan perdido completamente su color rojo.
Agregar la fruta en cubos en el siguiente orden: Manzana, el perón, la pera y el durazno. Cocinar una par de minutos más.
Agregar los frutos secos, es decir las nueces picadas, los piñones y las uvas pasas
Agregar el acitrón en cubitos. El acitrón es un dulce típico mexicano. Es la raíz de la biznaga que se cristaliza en azúcar. Condimentar nuestra mezcla con pimienta molida Cuando ya está bien cocido todo agregaremos el azúcar. Una vez listo nuestro picadillo, dejarlo enfriar completamente para rellenar los chiles, nos podemos ayudar de una charola de hornear para extender el picadillo y se enfriará más rápido.
Con ayuda de una cuchara, rellenar cada chile poblano con el picadillo.
Reservar los chiles rellenos para proceder al capeado si se desea. Los chiles rellenos se pueden conservar en congelación durante 4 meses al igual que el picadillo.
http://www.aspic.edu.mx/articulos/3-recetas-e-historia-de-los-chiles-en-nogada/


Chiles en Nogada

GASTRONOMIA 




Ya que es uno de los platos tipicos mas trascendentes en estas fechas les hablare de los famosos Chiles en Nogada

Su historia:

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.





Tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro y a continuación procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias. Ya sólo faltaba, entonces, preparar la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas. Pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelarlas perfectamente, quitándoles hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre, luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. Ahora sólo faltaba terminar el platillo. Capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa y adornaron con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera.