jueves, 6 de agosto de 2015

PUEBLOS MAGICOS EN PUEBLA

Chignahuapan


Chignahuapan es un Pueblo Mágico poblano que te enamora con un clima semifrío, con lluvias en verano y neblina en las partes más altas.

Imprescindibles
  • Aguas termales
  • Laguna de Chignahuapan



  • Salto de Quetzalapan

  • Destinos de pesca

Festividades
  • Feria de la Inmaculada Concepción. Fecha: 8 de diciembre.es conocido por la producción de esferas, los turistas visitan a la virgen de la Inmaculada Concepción, que es considerada la más grande del mundo. La imagen se aloja en el altar mayor del templo del mismo nombre, la escultura, tallada en cedro rojo, tiene 14 m de altura, incluyendo los dos metros que mide la corona, y está considerada como la más grande de América Latina bajo techo. En el año de 1960, el párroco Ildefonso Illescas estaba comisionado en continuar la evangelización del lugar, poco tiempo después se dio cuenta de que la iglesia que tenía el pueblo era insuficiente para tanto devoto. Así que comenzó a trabajar para hacer una casa más grande para sus feligreses. Durante seis años cientos de manos del pueblo trabajaron codo a codo para lograr el sitio. Inicialmente el lugar tendría una altura de 30 metros, y al párroco se le ocurrió ponerle una figura de la Inmaculada Concepción.  Habló con el escultor poblano José Luis Silva, juntos ultimaron detalles de cómo querían la imagen y así comenzaron a trabajarla. Durante seis años la virgen fue tallada cuidadosamente en madera de cedro, al igual que su hijo Jesús, bebé al que carga de su lado izquierdo. Aunque la idea original era que solamente estuvieran ellos dos, el artista decidió ponerle en un costado a Eva y Adán, y arriba de ellos la figura del Diablo sosteniendo en su mano la manzana, lo que simboliza el pecado original. La obra fue terminada en 1972. Años más tarde, el padre Ildefonso Illescas, solicitó al Vaticano que se le nombrara Basílica Menor, y así en 1999 Juan Pablo II le otorgó esta distinción. Hoy la belleza de esta virgen se levanta doce metros del suelo. A la entrada nos recibe un amplio vitral de la Anunciación de María, atrás de esa cortina policroma descubrimos la gigantesca belleza de la Inmaculada aguardándonos con sus detalles y simbolismos. Justo detrás del vitral, descendiendo algunos escalones, encontramos el baptisterio de gran sencillez estilística, a la izquierda, a pocos metros, se conserva el boceto en yeso de la cabeza de la Inmaculada. El sol que desborda sus rayos detrás de la virgen hace referencia a la luz crística, y el planeta que se halla a sus pies corrobora que la madre de Cristo es la reina de este mundo. Esta es una obra que hipnotiza por su colosal tamaño, en conjunción con una elegancia que, al mismo tiempo, despliega dulzura y firmeza. Sin duda, José Luis Silva accederá a la posteridad del arte sacro con esta escultura, digna de pertenecer a las grandes creaciones que han conquistado su espacio a través del tiempo. Este pueblo mágico se encuentra a tres horas y media del Distrito Federal, hay que irse por la autopista hacia Puebla, después de unos 60 kilómetros hay una desviación hacia San Martín Texmelucan, de ahí a Tlaxcala, después a Apizaco, Tlaxco y después llega a Chignahuapan. 
  • See more at: http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-12-24/municipios/la-virgen-m%C3%A1s-grande-del-mundo-en-chignahuapan#sthash.opCquSAm.dpuf
  • Fiesta Patronal Santiago Apóstol. Fecha: 25 de julio.
  • Feria del Árbol y la Esfera. Fecha: 27 de octubre al 10 de noviembre.
  • Festival de la Luz y la Vida. Fecha: 1° de Noviembre.
FERIA DE LA ESFERA 
Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 70 millones de esferas. La producción es distribuida en gran parte de los estados mexicanos.
Esta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre. Se pueden encontrar cientos de modelos y formas. Cada año en la semana del 2 de noviembre se celebra la feria nacional del árbol y la esfera. Esta artsesanía ha tenido un gran crecimiento desde que el Sr. Rafael Méndez inciara esta actividad en el siglo pasado.
Otra de las artesanías más populares en el municipio es la loza de barro rojo encontrándose cazuelas, ollas, jarros, macetas, etc. De las principales comunidades donde se fabrica la loza roja es en Ixtlahuaca donde puede encontrar varias tiendas.


Cuetzalan, Puebla



Hombres y mujeres indígenas caminan vistiendo sus trajes típicos, tan blancos como la neblina que a veces baja hasta el pueblo. Algunos llevan a cuestas los productos que comerciarán durante el día, pero todos portan con orgullo el legado de su estirpe. Cuetzalan es un pueblo donde el pasado sigue presente, con calles que a veces suben y de repente bajan y que para mí, amante del caos, resultaron maravillosas de recorrer.

  • Visitar el tianguis tradicional de los domingos, donde venden desde flores y maracuyás hasta guajolotes vivos.
  • Ver el espectáculo de los voladores de Cuetzalan los sábados a las 8:30 en la Peña Los Jarritos y en el Lienzo Charro El Potrillo.
  • Comprar café de altura en Reserva Azul.

Festividades
  • La Feria del Huipil el 4 de octubre, donde se congregan las danzas típicas y se elige a una reina de las comunidades indígenas.
Disfruta de un recorrido cultural, de aventura y relajación visitando los atractivos turísticos mas representativos de este municipio. 
Un viaje en el tiempo a la zona Arqueologica de Yohualichan para posteriormente pasar una emocionante aventura en la gruta: “Los Corales” 


Al terminar esta actividad, nuevamente iniciaremos nuestro recorrido hacia el ultimo punto a visitar, la famosa cascada de “Las Brisas” donde si el tiempo lo permite y no le temes al agua fría podras refrescarte y relajarte ante el hermoso panorama que la naturaleza nos regala.


Pueblo Pahuatlán

En el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas se encuentra el Pueblo Mágico de Pahuatlán, una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas del Cerro Ahila desde tiempos prehispánicos.

La principal riqueza de este pueblo es su herencia cultural que sigue viva en sus tradiciones, una magia especial abrigan sus fiestas y rituales, como la famosa danza de Los Tocotines o Voladores.

La ubicación geográfica de este pueblo nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para la bicicleta de montaña y el senderismo.

Qué visitar en Pahuatlán Pueblo Mágico
Muchas son los atractivos que ofrece el municipio de Pahuatlán de Valle, iniciando por la vista de su cabecera municipal con sus casas de techos de teja roja. En la plaza principal se puede visitar el Templo del Señor Santiago fundado en el siglo XVII, un modesto edificio colonial envuelto de un gran misticismo, característico de las tradiciones religiosas de esta región.

Diversas ruinas y montículos son huella de su pasado prehispánico, en el Saltillo se pueden encontrar algunos restos arqueológicos, así como en el cerro Citlaltépetl en Xolotla y en el cerro Huehuetlillo en la comunidad de Atla, en ésta última también existen algunas pinturas rupestres en el acantilado del paso de Xólotl.

Algunos de los parajes naturales que se pueden explorar en los alrededores son Las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, La Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec.

También, se pueden recorrer diversas rutas de montaña y excursionismo, una muy recomendable por sus paisajes es la de Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles, en la que con suerte, desde las montañas más altas se tiene oportunidad de observar el reflejo del mar del Golfo de México.

Información relevante acerca de Pahuatlán Pueblo Mágico
La comunidad pahuatense proviene del mestizaje entre etnias nahuatl y hñahñu u otomí, el nombre de este pueblo en lengua náhuatl significa “lugar de los frutos” o “pahuas”, una variedad de aguacate. En la localidad de San Pablito predomina la cultura otomí y una antigua tradición que ha hecho famoso a este pueblo, la elaboración del papel amate.

Otra importante tradición de Pahuatlán es el huapango, que se toca, canta y baila con gran emotividad, son ampliamente conocidas sus celebraciones populares de semana santa y la verbena del grito de independencia.

La antigua carretera a Pahuatlán ofrece excelentes panorámicas de la sierra, asimismo, en la región se puede disfrutar de varios miradores como el de Ahila, en la parte alta del cerro del mismo nombre, el de Tzinacacalco en lo alto del cerro Citlaltépetlel y el de Xolotla.

Además del papel amate, la talla de madera, la alfarería y los bordados a mano constituyen bellas expresiones del arte popular mexicano. La comida regional es como sus tradiciones una síntesis de varias culturas, se puede degustar ricas tlayudas y tacos de cecina ahumada y descubrir sabores inesperados como una salsa de chicales, una especie de hormiga.

Actividades a realizar en Pahuatlán Pueblo Mágico
Caminata por la plaza principal del pueblo, excursiones a comunidades grutas, ríos y pozas, observación de aves, bicicleta de montaña, cabalgatas, excursionismo, senderismo y espeleísmo.

Los fines de semana visitar el mercado y en las fiestas populares se puede escuchar y zapatear el tradicional huapango, así como disfrutar de jaripeos y observar rituales como los voladores.

Desde el DF, la ruta más corta es la del Arco Norte, que entronca con la federal 132. Después de Tulancingo, Hidalgo, hay que desviarse a la izquierda a la altura de Santa María Asunción, por la pequeña carretera estatal que conduce a Pahuatlán.

Tlatlauquitepec


Al pie del Cerro Cabezón, este pequeño Pueblo Mágico oculta secretos de todo tipo. Enclavado en una serranía de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar y su gran cantidad de vegetación, Tlatlauquitepec también es conocido como el Jardín de la Sierra Norte. Su privilegiada posición entre ciudades como Puebla y Xalapa la hacen de fácil acceso y punto de partida ideal para una aventura en la naturaleza acompañada de deliciosa gastronomía y expresiones culturales ancestrales.

Imprescindibles
Escuchar las leyendas que rodean la fuente de agua, mandada construir por el Pbro. Ambrosio López del Castillo en la década de 1840-50.
Comprar alguna curiosidad en el tianguis tradicional que se realiza los días jueves a dos cuadras de la Plaza de Armas.
Excursión al Cerro Cabezón y a sus misteriosas cuevas.
Disfrutar de la gastronomía del pueblo: dos tipos de mole que sólo se preparan aquí: el de hongos y el ranchero.

Festividades
Entre el 30 de julio y el 15 de agosto: se celebra la Fiesta Patronal de Santa María de la Asunción. Los miembros de la comunidad elaboran alfombras y utilizan pasto, frutas, flores, semillas o cualquier otro material natural con el que dibujan a la virgen y a otras imágenes alusivas al tema religioso así como peregrinaciones.
Semana Santa se realiza el Festival del Cerro Rojo en el que se puede disfrutar el rescate de tradiciones como lo son: las danzas, juegos como la rayuela, el palo encebado, tiro con charpe y concursos gastronómicos.
Del 8 al 17 de Septiembre se celebra las fiestas patrias en donde se realizan cabalgatas, rodeo de media noche, eventos deportivos, quema de juegos pirotécnicos, eventos gastronómico, cultural y el tradicional desfile.


CHOLULA 



Entre un gran templo prehispánico e iglesias coloniales

Cholula -formado por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula- recibe al visitante con una imagen única en México y el mundo: una estructura piramidal cubierta por follaje y coronada por una iglesia virreinal, custodiadas por el volcán Popocatépetl. En este Pueblo Mágico muy cercano a la ciudad de Puebla destacan sus múltiples templos de la época de la Colonia (tantos que, se dice, hay uno por cada día del año), así como su exquisita gastronomía, su fina talavera y el agradable ambiente de provincia.

Conoce más
Fue fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Posteriormente los cholultecas fueron tributarios de los mexicas, pero se distinguieron históricamente por su ánimo independiente.

Cholula también es conocida por ser escenario de uno de los episodios más cruentos de la Conquista. En 1519 las fuerzas de Hernán Cortés, que habían sido recibidas por los locales, cometieron la infame Matanza de Cholula pues sospechaban una emboscada. Se calcula que murieron hasta 6,000 cholultecas, la mayoría de ellos civiles.

Lo típico
Compra talavera en el Taller de Talavera de la Reyna, donde conservan las técnicas de trabajo del siglo XVI aplicadas a diseños contemporáneos. Las piezas van desde azulejos, platos y vajillas, hasta jarrones, floreros, macetas y cazuelas.

San Pedro Cholula se destaca por su alfarería de barro rojo, los árboles de la vida y las vajillas. Debido a las festividades religiosas a lo largo del año, Cholula también es conocida por la manufactura de artículos pirotécnicos como toritos, cascadas y castillos. Puedes conseguir estos productos en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua.
Capilla Real de Cholula
Es otro ejemplo de un lugar de culto católico construido sobre un recinto sagrado prehispánico. Esta edificación fue erigida con mano de obra indígena sobre lo que solía ser el templo de Quetzalcóatl. Cabe mencionar que la estructura sigue algunos preceptos de la cosmología prehispánica; las siete naves que van de oriente a poniente, por ejemplo, representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra. La Fiesta del Pueblo, celebrada el domingo anterior a Pentecostés, sigue siendo en su honor. En la pila bautismal, que data del siglo XVI, aún puede apreciarse un calendario indígena.

Convento de San Gabriel
Se ubica en el centro del poblado y es uno de los templos más antiguos del país, ya que se remonta a 1549. Frente a este complejo franciscano se encuentra la Parroquia de San Pedro Cholula, gran ejemplo de la arquitectura religiosa colonial, con una cúpula de estilo churrigueresco. En el interior se descubre una pintura de Cristóbal de Villalpando que muestra a San Miguel Arcángel con traje de guerrero.

Casa del Caballero Águila
Nombrada así por el bajorrelieve que flanquea su entrada principal. Su planta baja data del siglo XVI y la alta del XVII. Actualmente aloja al Museo de la Ciudad de Cholula, con seis salas donde se exhiben alrededor de 2,300 piezas prehispánicas y virreinales. Vale la pena visitarlo no sólo por la obra expuesta, sino también porque se encuentra en el edificio civil hispano más antiguo de Cholula.

Hay un tranvía que puedes tomar en la Caseta de Atención Turística 1, en las esquinas de las avenidas Hidalgo y Miguel Alemán. El recorrido pasa por Tonanzintla, la Capilla Real y la plaza central.

Museo La Barrica
Está dedicado a la manufactura y tradición de la sidra, bebida emblemática de la región. Puedes degustar cócteles realizados con este producto a base de manzanas.

Museo de la Talavera Alarca

Brinda un recorrido por la evolución de la talavera, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. Tiene obras muy originales de Vicente Rojo, Juan Soriano, Sergio Hernández, Javier Marín y Francisco Toledo.


Xicotepec


Municipio que se caracteriza por sus hermosos lugares, inspiración de la madre naturaleza que nos regala motivos para visitar este paradisiaco rincón de la Sierra Norte, uno de sus atractivos principales es el Centro Ceremonial Prehispánico Vivo Xochipila, donde la magia estremece al hombre con sus rituales sagrados.

Xicotepec (en nahuatlxico; tepec‘jicote, abejorro; lugar’‘Lugar de jicotes’)?2 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec de Juárez, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.

Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahoas, otomíes y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahoas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.
Chamanes y brujos honran a San Juan.

ZOCALO Uno de los lugares más visitados de la ciudad, su jardín central es uno de los más floridos en el estado de Puebla por la cantidad de flores plantadas todas ellas producidas por lugareños, árboles podados cuidadosamente para dar la forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, en su kiosco se reúnen bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando de un esquite, un elote preparado o un helado.
En los portales, se puede disfrutar de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo, las cuales inundan el ambiente con el exquisito olor del café tostándose.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII.
La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. La edificación, que domina el paisaje de Xicotepec con sus impresionantes torres, está dedicada al patrono de la ciudad "San Juan Bautista", al que se le celebra cada 24 de junio; día que es visitada por muchas personas devotas.

CASA CARRANZA
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en CuatrociénagasCoahuila. Y murió el 21 de mayo de 1920 en TlaxcalantongoPuebla.
Se le llama así, ya que en ese lugar se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día es un museo en su memoria.
Sus vísceras se conservan en este lugar y se exhiben junto con otros objetos de interés. Pueden encontrar su Historia desde Presidente Constitucional, las diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional, fotografías de la época; se sigue con su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las ultimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados. Cabe mencionar que existe otro museo de Don Venustiano Carranza en el estado de Veracruz, donde exhiben objetos diferentes de este mismo.

CENTRO CEREMONIAL “LA XOCHIPILA”


En el año 1052, los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial "La Xochipila"; ubicado a un costado del centro de Xicotepec, entre las calles Porfirio Díaz y Santa Rita.
En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros. El Centro Ceremonial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec y desde la época prehispánica, es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden a la fiesta de Juan Techachalco. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempasúchil, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo.
Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas y se declaró como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

ZACATLAN DE LAS MANZANAS 


Zacatlán (svg sakaˈtlan) (en Nahuatl: Zácatl, tlan, ‘zacate, paja; lugar, abundancia’‘Lugar donde abunda el zacate’) comúnmente apodado Zacatlán de las manzanas, por ser su cultivo una de sus principales actividades económicas, es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica al noroeste de la entidad, a una altitud promedio de 2040 msnm y pertenece a la primera región socioeconómica del estado.4 Su cabecera es la ciudad de Zacatlán, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como Pueblo mágico.
El territorio del municipio fue originalmente habitado por distintas tribus como los otomíes, toltecas y chichimecas sin que ninguna de ellas se asentara definitivamente.La primera población estable fue Otlatlán, fundada en las cercanías de la ciudad de Zacatlán por la tribu zacateca, que llegó al territorio huyendo de la tribu Teochichimeca. La fecha exacta de la fundación es incierta, siendo entre el siglo VI y el VIII en que los historiadores la estiman, y entre los años 697 y 713 los que se consideran más probables para su fundación. Se cree que el lugar fue escogido por ubicarse en un altiplano rodeado de montañas, lo que facilitaba su protección.
El territorio formaba parte de una de las rutas comerciales más importantes de los teotihuacanos, pues conectaba al altiplano central con el golfo de México. En el año 1015, la tribu chichimeca, dirigida por Xólotl, conquistó el territorio, siendo heredado en el año 1115 por sus nietos, Toxtequihuatzin y Atenamitic por intervención de su padre. Atenamitic heredó Atecatzin y Toxtequihuatzin heredó Zacatlán. Durante el auge de la cultura Tolteca la región fue parte del señorio de Tulancingo, y tras su caída Zacatlán se convirtió en una provincia independiente.
En el siglo XV Zacatlán fue incorporada al territorio del señorío mexica, siendo sometida por Culhua, señor de Texcoco. En ese momento la mayor parte de la sierra norte de Puebla recibió el nombre de "Zacatlán".Durante el siglo XV la región libró fuertes batallas contra el señorío tlaxcalteca, que buscaba conseguir un acceso al mar.
Feria de la manzana
Artículo principal: Feria de la manzana de Zacatlán
La feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio, esta se celebra durante la semana del 15 de agosto,57 día de la Vírgen de la asunción, patrona de los fruticultores, y en cuyo honor se celebra una misa y se bendicen los cultivos de manzana del municipio. Durante la feria tambien se escoge a la reina de la manzana, la cual preside todas las festividades del año.

La celebración dió inicio en 1941,59 durante el periodo del presidente municipal Agustín M. Cano, por iniciativa del Círculo social zacateco, que escogió a María del Pilar "Quicú" como primera reina de la feria.


Exconvento Franciscano



Fachada principal del Ex convento Franciscano.
Artículo principal: Ex convento Franciscano
La construcción está compuesta de un templo católico de estilo basílica, uno de los primeros templos cristianos construidos en América, y de unos claustros anexos, en los que actualmente se encuentra la biblioteca pública del municipio y junto a ella el museo de Zacatlán, que entre sus objetos están algunas pertenencias de Venustiano Carranza, quién falleció cerca de Zacatlán.62 Su construcción inicial empezó en 1522, pero tras el traslado de la Ciudad de Zacatlán a su ubicación actual el complejo volvió a ser construido en 1562 y se concluyó en 1567.

Parroquia de San Pedro y San Pablo[editar]
La parroquia se construyó entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, es un estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamaza de hechura popular.

Reloj flora.

Con sus carátulas, cada una de 5 metros de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.58

Palacio municipal
Edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo de Don Ignacio Romero Vargas, Gobernador del Estado. El proyecto fue del arquitecto Francés La Salle, la iniciativa fue de José María Guzmán, para su presentación ante las autoridades. Diseñado por el dibujante Manuel Medina, se edifica con recursos de la contribución del trabajo para aquella época. Los trabajos fueron dirigidos por Camilo Soto, quienes iniciaron a labrar las piedras construyendo primero el edificio y después la arquería que demuestra la belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas.

Iglesia del señor de Jicolapa
Templo místico que invita a la reflexión y de profunda fe, donde se venera al Señor de Jicolapa, el cual realiza milagros a través de la fe de las personas. Según la leyenda el templo fue edificado justo en donde la imagen del señor de Jicolapa apareció por primera vez. Una mancha en la pared fue tomando forma y por más que se le borraba volvía a aparecer, hasta que un día tomó la forma de un Jesús moreno y se decidió levantar un templo para que la gente acudiera a venerarlo y hacer sus peticiones.

Valle de piedras encimadas

Valle de Piedras encimadas.
Artículo principal: Valle de piedras encimadas


Con una superficie de 4 km cuadrados, circundada por un bosque de pinos, a una altitud de 2400 msnm, éste valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios, incomprensibles. Las formas caprichosas de las rocas es el resultado de la erosión por el viento y la lluvia.



http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos/region-centro/zacatlan

LUGARES QUE DEBES VISITAR

EX HACIENDA DE CHAUTLA 


Dirección:          
Km 4.5 Carretera Federal México-Puebla
San Lucas El Grande - San Martin Texmelucan
Horario:             
Lun a Vie: 9:00  a 18:00 hrs.
Sab y Dom: 9:00 a 19:00 hrs. 
Teléfono:           
(01-248) 481 0052
Taquilla:             
$40.00MN - Estudiantes: $25.00MN
 El 17 de noviembre de 1777 esta Hacienda se convierte en parte del marquesado de "Selva Nevada", concedido por el Rey Carlos III al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere. En ese tiempo, la Hacienda incluía terrenos y ranchos en los Estados de Puebla y Tlaxcala. Años más tarde pasa a manos de la Marquesa Soledad Gutierrez de Rivero Martínez y Pinillos quien, en su segundo matrimonio,se une al inglés Don Tomás Gillow. Al fallecer la marquesa, Don Tomás contrae nupcias con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. Mara y Zavalza y Gutierrez.
De esta unión nace Don Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, a quien años más tarde se le nombrará Monseñor y llamado al servicio de la corte pontificia con caracter de camarero secreto supernumerario de su Santidad Pio IX, al tiempo que su padre convertía la Hacienda en una de las de mayor esplendor de su época.

Al morir Don Tomás , la Hacienda pasó a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gillow que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la energía eléctrica en la hacienda.
A fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 Monseñor Gillow construye un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construye la primera planta hidroeléctrica de Latinoamerica, con la represa del Río Atoyac.
El 29 de Agosto de 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150 Has. a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca a los 82 años.
La hacienda la hereda su Sobrino Ignacio Kasuski que la vende a la Secretaría de la Defensa . En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernandez y construyen la FUENTE DE LAS TRES TERESAS y la COCINA DE TALAVERA POBLANA.
En 1968 la hacienda es comprada por Don Luis Ocejo Mirón, quien la mantiene como casa de descanso.

El 3 de Octubre de 1984 es adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del Estado De Puebla a quien pertenece en la actualidad.

CALLEJON DE LOS SAPOS

6 Sur entre Av. Don Juan de Palafox y Mendoza y 7 Oriente

Se dice que en tiempos coloniales las aguas del Río San Francisco se desbordaban con frecuencia inundando el callejón de la 6 Sur. La gente dio utilidad a la crecida del río e instaló allí algunos molinos. Sin embargo, el agua estancada y las actividades que en ella se realizaban atrajeron a una gran cantidad de sapos, hecho que dio origen al nombre actual de la calzada.

Desde las 10 am, todos los domingos, se puede encontrar infinidad de artículos en el tianguis del Callejón de los Sapos. Predominan las antigüedades, artesanías, objetos de arte y numismatica. Es un paseo tradicional cuando se visita la capital poblana. Los viernes y sábados por la noche la plazuela se llena de música que se puede disfrutar en algún bar o café.



BARRIO DEL ARTISTA 

En el año de 1940 los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa Maestros de la antigua Academia de Bellas Artes, hoy Instituto de Artes Visuales, llegan al Parián con un grupo de alumnos a impartir su cotidiana clase de pintura al aire libre, iniciando su actividad enmarcados por viejas casonas y vetustos patios típicos de la Época Colonial.

Habiendo transcurrido algunas horas, el maestro José Márquez interrumpe la clase y les dice a sus alumnos, “jóvenes, ustedes están próximos a salir de la academia, ya son pintores ¿no les gustaría tener un lugar, como estudio–taller para agruparse, desarrollarse y con el tiempo llegar a ser un núcleo de artistas que representen a nuestra ciudad?”. Todos contestaron claro que sí Maestro ¿pero dónde está ese lugar? El Maestro respondió: “aquí, frente a ustedes, imaginen todas estas accesorias ocupadas por artistas, dignificarían y rescatarían del abandono a este lugar haciendo del mismo un “Barrio del Artista”.
“Es tarea de ustedes pugnar por que las autoridades les entreguen estos espacios para lograr un Barrio Bohemio como en otras grandes ciudades”.


Pasaron algunos meses y gracias a las empeñosas gestiones de este grupo logran una entrevista con el entonces Gobernador del Estado Dr. Gonzalo Bautista Castillo quien ve con agrado la idea expuesta y en coordinación con el Presidente Municipal Juan Manuel Treviño, ceden este espacio donde se funda la Unión de Artes Plásticas de Puebla siendo el primer Presidente de la misma el Maestro Faustino Salazar García y se organiza la primera exposición colectiva de esta Agrupación el 5 de mayo de 1941.

En el año de 1955 el Gobierno del Estado presidido por el Sr. General Rafael Ávila Camacho cede en custodia de la Agrupación la plazuela del factor, dada la importancia que va adquiriendo este lugar para el Turismo Nacional e Internacional, posteriormente se efectúa la construcción de la segunda planta y con motivo del primer centenario de la Batalla del 5 de mayo en 1962 es inaugurada la sala José Luis Rodríguez Alconedo presentándose una magna exposición pictórica con grandes Maestros de la Plástica Nacional (Diego Rivera, Frida Kalo, David A. Siqueiros, Saturnino Herran, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Fernando Murillo y otros mas que engalanaron la muestra haciendo historia en los anales del Arte Plástico en Puebla).


Exposición que corresponde inaugurar al entonces Gobernador del Estado Fausto M. Ortega y como invitado de honor al Sr. Secretario de Educación Publica de la Nación Dr. Jaime Torres Bodet siendo así como se logra cristalizar este sueño de contar con un espacio permanente para desarrollar los objetivos de la Agrupación rescatando las construcciones del viejo mercado popular conocido como el “ EL BARATILLO” que fue centro del comercio poblano en los tiempos coloniales cuando ahí se asentaban los estancos virreinales de diferentes mercaderías. 



A este lugar se le llamaba el “PARIAN” nombrado así porque era paraje obligado de los arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia, este mercado funcionó desde el año de 1760 hasta fines del siglo pasado, cuando en razón de la aparición del ferrocarril fue abandonado como centro de concentración de cargamentos y se convierte en la “PLAZA DEL BARATILLO” y surge el comercio menor de chucherias, apareciendo las pulcatas, piqueras y fritanguerías típicas, que con tanta fidelidad captará como una visión de aquel pasado, el Pincel Magistral de Agustín Arrieta.




ZONAS ARQUEOLOGICAS

CANTONA


Cantona significa "Casa del Sol" y se trata de una megalópolis de gran complejidad arquitectónica y fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización.
Dentro de las zonas arqueológicas más importantes pero menos conocidas del Altiplano central está la de Cantona, a la que se llega por la carretera federal 129 que pasa por Libres. De ahí hay que llegar a Tepeyahualco para tomar el camino a Cantona, ubicada a unos 115 kilómetros de la capital del estado.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Dada la monumentalidad de Cantona, por el momento sólo se halla habilitada una parte representativa del asentamiento, a partir de la cual el visitante tiene una visión de lo que fue esta gran urbe.

El circuito de visita incluye calzadas elevadas, áreas habitacionales, plazas, patios y plataformas, así como tres juegos de pelota, dos pirámides y un temazcal. Aunque esta zona sólo representa el dos por ciento de la superficie de Cantona, la extensión del recorrido es de tres kilómetros.
  • Tenía un amplio y elaborado sistema de comunicación, con calzadas elevadas y numerosos callejones, pasillos, escalinatas y rampas.

Poseía además una intrincada red de patios delimitados por muros perimetrales, casi todos dentro de otras estructuras arquitectónicas. Se han descubierto restos de altares, pirámides y aposentos, lo mismo que 22 juegos de pelota.
  • Sabías que... En ningún otro asentamiento prehispánico de México se han encontrado hasta ahora tantos de estos juegos como en Cantona.

LO QUE NOS DISTINGUE

Tiempo de traslado:
* La zona arqueológica se encuentra a una hora de la ciudad de Puebla por la Autopista a Perote.
Servicios adicionales:
* Recorridos guiados en español

¿Datos incorrectos?CONTACTO Y SUCURSALES

Sucursales:
  • Ver ubicación
    Carretera Tepeyahualco - Xonacatlán Km. 7.5 (La zona arqueológica está a una hora de la ciudad de Puebla por la Autopista a Perote), Cantona
    TEPEYAHUALCOPuebla73990
    (276) 596.5370


CHOLULA 


CHOLULA deriva del náhuatl Cholollan: "agua que cae en el lugar de huida". Es de uno de los asentamientos más antiguos de México y ha sido habitado, de manera ininterrumpida, desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.

Se le considera la ciudad viva más antigua de América. Sim embargo su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central.

En Cholula se encuentra la pirámide más grande del Mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Para darnos una idea del tamaño, en la base de esta pirámide entraría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihucan. Su construcción se remonta al siglo I A.C.

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto.




Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios.

La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque".




A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide. 




En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región.

En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.

Horarios de visita a las pirámides: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costo de acceso: Entrada General - $46.00 / Incluye acceso a Museo de Sitio

Domingo entrada libre y gratuita



Yohualichan 


Aunque parezca extraño, el estado de Puebla es más conocido por su capital que por su diversidad en el más amplio sentido; en parte esto es explicable si pensamos que sólo la riqueza arquitectónica que distingue a la famosa “Ciudad de los Ángeles” ameritó que se le considerara patrimonio artístico de la humanidad.
Tal vez la región menos conocida y por muchos conceptos la más rica sea la Sierra Norte, habitada por cuatro etnias con antecedentes culturales muy antiguos: los otomíes, enseñoreados en la zona de San Pablito en el municipio de Pahuatlán; los tepehuas, colindando con el estado de Veracruz; los totonacas, que antiguamente ocupaban un extenso territorio serrano y que hoy habitan en la zona noroeste, y los nahuas, que en tiempos del emperador Axayácatl (1469-1481 d.C.) irrumpieron en esta región, dominándola y haciéndola tributaria de México-Tenochtitlan.
Mucho antes de que esa campaña bélica se llevara a efecto, el actual municipio de Cuetzalan se encontraba poblado por totonacas que hacia el año 400 d.C. iniciaron la construcción de la ciudad que hoy conocemos como Yohualichan –la Casa de la Noche–, y cuyo nombre original se perdió con la invasión mexica.
Originalmente Yohualichan dependía de la gran capital del Totonacapan, El Tajín, distante no más de 60 km, y su estilo arquitectónico, igual al de la gran urbe, se caracterizaba por sus cuerpos piramidales ornamentados a base de nichos.
Asentada sobre una ladera que decrece de sur a norte, diversos edificios fueron levantados sobre explanadas naturales; así, el juego de pelota ocupa la posición más alta con relación a la plataforma donde se localiza el centro ceremonial, que conforma un espléndido cuadrángulo compuesto por varias construcciones que dan al conjunto un impresionante aspecto.
Yohualichan fue dada a conocer allá por la década de los años veinte, por Vicente Lombardo Toledano, quien en compañía de su cuñado, Alfonso Caso (quien años después descubriría la famosa tumba 7 de Monte Albán, Oax.), visitaron el lugar, invitados para conocer las ruinas por don Ángel Flores Huidobro. Poco tiempo después el célebre investigador Enrique Juan Palacios publicó un pequeño plano de la zona arqueológica, y en 1930 el arquitecto Ignacio Marquina incluyó en su obra Arquitectura prehispánica tanto el plano levantado por Lombardo como el de Palacios, con las notas de campo de Caso.
Sin embargo, no fue sino hasta enero de 1978 en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un verdadero trabajo arqueológico que por primera vez reveló la magnitud del sitio, el cual finalmente quedó explorado casi en su totalidad durante la temporada de excavaciones y reconstrucción de 1996.

Por la carretera federal núm. 129 y distante 8 km de la ciudad de Cuetzalan, que cuenta con una adecuada infraestructura turística, Yohualichan es sin lugar a dudas la ciudad prehispánica más importante y bella de la Sierra Norte del estado de Puebla.

TEPEXI 



Tepexi el Viejo es un yacimiento arqueológico que se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, al sur del estado mexicano de Puebla. Se trata del emplazamiento de una antigua ciudad precolombina que fue fundada por los popolocas, un pueblo de habla otomangueana cuyos descendientes siguen viviendo en la región oriental de la Mixteca Baja Poblana y el Valle de Tehuacán.
Tepexi es un topónimo de origen náhuatl, que deriva de las palabras tetl (piedra) y pexix (partir), por lo que puede traducirse como Lugar de piedras partidas. Su nombre popoloca es Tahná, que significa Pequeño monte. y tambien esto significa "pajaro renacido "

Existe evidencia de la ocupación de esta localidad desde el período Clásico, en una época contemporánea al florecimiento de Teotihuacan, como demuestra la presencia de restos de cerámica Anaranjado Delgado. El florecimiento de Tepexi el Viejo tuvo lugar durante el Posclásico mesoamericano (ss. X-XVI), más precisamente en una época contemporánea a la caída de Tollan-Xicocotitlan, la capital de los toltecas. Durante esta época, la población fue la cabecera de uno de los principales señoríos mixteco-popolocas del sur de Puebla. Hacia el siglo XV, la rivalidad entre Tepexi el Viejo y Cuthá favorecieron la caída de los señoríos popolocas ante el expansionismo de la Triple Alianza encabezada por los mexicas. Las alianzas matrimoniales entre las dinastías gobernantes de México-Tenochtitlan y Tepexi el Viejo permitieron a éste último conservar su independencia, hasta que en 1503 los tlatelolcas invadieron Puebla y derrotaron a Tlachquiáhuitl, señor de Tepexi. De acuerdo con el Lienzo de Tlaxcala, el sitio fue conquistado por Hernán Cortés, pero el hecho no es mencionado por el propio Cortés ni por Bernal Díaz del Castillo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tepexi_el_Viejo


TEPATLAXCO


La zona arqueológica se encuentra asentada sobre la ladera sur del cerro Totolqueme del poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.
El resto del sitio está integrado básicamente  por un conjunto ceremonial formado por mas de ocho estructuras, no faltando además algunos montículos de menores dimensiones que se encuentran alejados pero que sin embargo son parte de la misma.
Tepatlaxco
El hecho de estar construido sobre las faldas de un cerro, con una pendiente bastante pronunciada así como la existencia de profundas barrancas a ambos lados, hacen que las estructuras pasen un tanto desapercibidas; sin embargo resaltan por su forma y altura..
Siendo Tepatlaxco una zona bastante extensa por lo disperso de algunas de sus estructuras, la visita se inicia en el área ceremonial integrada por el Montículo A, con sus nueve metros de altura y 36 de base es una de las estructuras que se exploraron en 1980 y que muestra evidencias de una ocupación anterior, ésta se hace notable sobre todo en el lado sur en donde es visible un talud construido en su parte central con tepetates y piedras careadas.
El llamado Talud Este, localizado a escaso 6 metros al oriente del Montículo A, consiste en una gran plataforma rectangular de nueve metros por setenta metros de alto aproximadamente, al igual que el anterior, muestra aún restos de recubrimiento en las partes interiores de la estructura, así como evidencias de una escalinata central integrada por cinco peldaños..
El Totolqueme, se trata de una estructura de forma circular, que se localiza en la parte superior del cerro de Totlqueme y es visible tanto desde el área ceremonial, como desde la carretera que da acceso al sitio.

La zona estuvo poblada entre el año 300 a.c. y el 600 d.c. considerándose un sitio fortificado de influencia Olmeca. Dista de la ciudad de San Martín 2 kms. al norte; para llegar a ella se toma la carretera libre a México, 1 km. después, está el pueblo de San Cristóbal Tepatlaxco, aquí se desvía a la derecha y continúa un kilómetro de terracería hacia el cerro Totolqueme siguiendo los señalamientos que lo llevarán hasta el lugar. No hay museo ni restaurantes o servicios de sanitario; para comer e informarse es preferible retornar a la ciudad de San Martín.